Artes marciales mixtas

Posted on 16. Sep, 2008 by combatealko in MMA/El Octogono

Técnica de armbar en un combate de artes marciales mixtas

Las artes marciales mixtas (a menudo conocidas por sus siglas en inglés, MMA, o AMM en español) son srtes marciales que incorporan tanto golpes, como técnicas de lucha en el suelo; las artes marciales mixtas pueden ser practicadas como deporte de contacto de manera regular o en un torneo en el cual dos competidores intentan vencer cada uno a su oponente usando un amplio rango de técnicas de artes marciales permitidas, como golpes de puño y patadas, agarres, lances o proyecciones y palancas. Algunas de las organizaciones que organizan torneos de artes marciales mixtas son ultimate fighting championship y pride fighting championships; el concepto artes marciales mixtas suele considerarse erróneamente como sinónimo del término “Vale Todo” (Vale Tudo en portugués) y debe diferenciarse no sólo de dicho término, sino también del término “Full Contact”.

 

Historia de las MMA

El pankration fue un antiguo estilo de combate cuerpo a cuerpo.

Una de las más antiguas formas de combate abierto con pocas reglas fue el pancracio griego, que se introdujo en los juegos olimpicos en el 648 A. C. Algunos espectáculos de combates sin reglas se realizaron a finales del siglo XIX, representando un amplio abanico de estilos de combate, incluyendo jujutsu, lucha libre,lucha grecoromana y otros en torneos y desafíos a lo largo de toda europa. El ímpetu de la lucha libre profesional se apagó después de la primera guerra mundial, para renacer posteriormente en dos corrientes principales: La competición real y la que comenzó a depender más de la coreografia y el espectáculo, que desembocó en la lucha libre profesional.

Las modernas artes marciales mixtas tienen su raíz en dos sucesos interconectados pero separados en el tiempo: Los eventos valetudo de Brasil y el shoot Wrestling japonés. El Valetudo comenzó en la década de los 20 del siglo pasado con el desafio Gracie, lanzado por Carlson Gracie y después mantenido por Helio Gracie y los hijos de ambos. En Japón, en la década de los 70, una serie de combates de artes marciales mixtas fueron organizadas por Antonio Inoko, inspirando el Shoot Wrestling, que posteriormente propició la formación de las primeras organizaciones de artes marciales mixtas, como Shooto. Las artes marciales mixtas conseguirían gran popularidad en los EEUU. en 1993, cuando Rorion Gracie llevó el Desafío Gracie y creó el primer torneo de UFC. En 1997en Japon, el interés por este deporte resultó en la creación de la organización de MMA más grande, el Pride Fighting Championship.

Es de destacar que si bien la familia Gracie fue promotora de torneos como el UFC (Ultimate Fighting Championship), el cual es el torneo de vale todo más famoso, las prácticas de jiu-jitsu brasileño no involucran normalmente el uso de golpes. La familia Gracie, tuvo, indudablemente, un papel estelar en la creación de torneos abiertos de vale todo y en su popularización a través de la televisión; sin embargo, antes de que se creasen torneos abiertos de vale todo, donde pueden combatir representantes de cualquier método de autodefensa, ya existían artes marciales mixtas tales como: el Jeet Kune Do, el Kajukenbo y el Karate Nisei Goju Ryu.

Evolución de los luchadores

Lucha en el suelo, parte vital de las AMM.

A principios de los 90, tres estilos destacaron por su efectividad en las competiciones de artes marciales mixtas: lucha libre. jiu-jitsu brasiliño y shoot wrestiling. Esto puede ser debido al énfasis de estas disciplinas por el combate de agarres, el cual, probablemente, debido a la escasez de competiciones de artes marciales mixtas antes de los 90, habían sido descuidadas por la mayoría de los practicantes de las artes marciales basadas en golpes.

Incluso con los combatientes de lucha libre y los pegadores dominando la lucha de pie en las AMM, quienes practicaban jujutsu brasileño tuvieron una distintiva ventaja en el suelo. Aquellos no familizarizados con el jiu-jitsu brasileño demostraron no estar preparados para defenderse de las técnicas de agarre y presas. Los luchadores de Shoot wrestling poseían una base equilibrada de agarre y combate de pie, lo que les permitía tener un buen conjunto de habilidades.

A medida que las competiciones de AMM se hacían más comunes, aquellos luchadores con una base de disciplinas de golpe se hicieron más competitivos cuanto más se conocían a sí mismos frente a los agarres, presas y combates en el suelo, dando lugar a notables sorpresas contra los, por entonces, luchadores de agarre dominantes. Consecuentemente, los luchadores de agarre aprendieron de los puntos fuertes de sus rivales y comenzaron a incrementar su entrenamiento en los golpes. Este aumento general del entrenamiento cruzado resultó en luchadores de artes marciales mixtas mucho más polifacéticos.

Sistemas Híbridos de Combate (Artes Marciales Mixtas)

Los sistemas híbridos fueron desarrollados por peleadores veteranos en sus experiencias de combate y retomando lo mejor de cada técnica de combate, los sistemas más practicados en AMM son:

  • jiu-jitsu brasileño: Particularmente para sumisiones y lucha en el suelo, además de inmovilizaciones si el oponente tiene dominado al peleador sobre sí, por ejemplo, cruzar las piernas y brazos en torno al oponente para inmovilizarle mientras le tiene dominado en el suelo.
  • Miletich Fighting Systems: Desarrollado por el croata Pat Miletich, miembro del salón de la fama del UFC.
  • Ruas Vale Tudo: Desarrollado por el brasileño Marco Ruas, y cuyo expositor más reciente es su amigo y compañero Pedro “La Roca” Rizzo.
  • Pitfighting: Modalidad de pelea semejante a la lucha callejera, ya que posee poca técnica y se basa más en la fuerza y simplicidad de sus movimientos. Es el mejor deporte que se puede hacer para defenderte en una pelea callajera.
  • Jun Fan jeet kune do: Arte marcial creado por  Bruce lee.
  • Karate nisei goju ryu.
  • jiu jitsu (tradicional).
  • Kajukenbo: Combina Karate, Judo, Jujutsu y Kung-Fu. Fue creado en 1947 en Oahu Hawaii, tanto para combatir la delicuencia local como para ayudar a los habitantes a defenderse de los soldados de la U.S. Navy quienes bebían y peleaban con los habitantes. Los creadores de este arte fueron Sijo Adriano Emperado, Peter Y.Y. Choo, Joe Holck, Frank Ordoñez y Clarence Chang quienes se llamaron así mismos la Black Belt Society.
  • karate estilo libre.
  • krav maga: Sistema de combate militar de origen israelita, el punto fuerte del Krav Maga es siempre basarse en lo más rápido y lo más eficaz, ya que las maniobras espectaculares son carentes de efectividad y en cierto modo inútiles. El Krav Maga posee técnicas ideales para la defensa personal y asegurar una victoria rápida, con golpes rápidos y certeros, carentes de espectacularidad pero efectivos.
  • Kenpo 5.0: El Kenpo 5.0 es un hibrido de la última versión del Kenpo enseñada directamente por el Gran Maestro Ed Parker a Jeff Speakman y la lucha en el piso traida a la ecuación por el estúdiante más antiguo del señor Speakman, Trever Sherman. El señor Sherman ha traído este tipo de combate de nuevo al Kenpo de forma tal que el señor Speakman pueda crear respuestas de Kenpo para defenderse contra oponentes con estas habilidades en la calle. Es una modificacion del sistema 4.0 mientras se mantiene completo con los modelos de combate y la forma de pensar del Kenpo Americano para acomodarse a la forma de lucha contemporanea.

Disciplinas populares entre los practicantes profesionales de artes marciales mixtas

  • JUJTSU BRASILEÑO: Particularmente para sumisiones y lucha en el suelo, además de inmovilizaciones si el oponente tiene dominado al peleador sobre sí, por ejemplo, cruzar las piernas y brazos en torno al oponente para inmovilizarle mientras le tiene dominado en el suelo. La mayoría de los luchadores profesionales de UFC y Pride practican esta disciplina, que se considera la más efectiva para combate en suelo.
  • JUDO: Sistema de llaves, contrallaves, inmovilizaciones y estrangulamientos. En la lucha de pie el judo se consolida como un estilo más efectivo que el sambo, lucha y en suelo ha demostrado una altísima utilidad.
  • BOXEO: Aunque el boxeo no es un arte marcial mixto es practicado por artistas marciales mixtos por ser ideal para el trabajo de puños; algunas otras técnicas de combate son algo irreales en el trabajo de puños en un combate sin reglas.
  • MUAY THAI: Aunque el Muay Thai/Kickboxing no es un arte marcial mixto es practicado por artistas marciales mixtos por ser ideal para el trabajo de golpeo y pateo, ya que utiliza codos, rodillas y el sistema de pateo es más efectivo que en otras artes marciales, mientras que en otras técnicas de combate se limita a patear convencionalmente y regresar la pierna a su punto de partida, en estos sistemas se visualiza “atravesar” al oponente con la pierna descargando todo el peso del cuerpo en ella y atacando desde otros ángulos de ataque.
  • SHOOT WRESTLING: Deporte de contacto híbrido desarrollado en japon con elementos del Kickboxing, Lucha libre, Boxeo, Judo, Jiu Jitsu, Sambo y otros deportes de contacto.
  • LUCHA LIBRE. GRECOROMANA Y/U OLIMPICA: para trabajo de lucha cuerpo a cuerpo, derribes y sumisiones.
  • SAMBO: Sistema de combate desarrollado en Rusia por los estilos de lucha cuerpo a cuerpo de este país, del Judo y del Jiu Jitsu tradicional.

Reglas

Las reglas de la mayoría de las competiciones de artes marciales mixtas han evolucionado desde los primeros días del vale tudo. A medida que el conocimiento de las técnicas de lucha se extienden entre espectadores y luchadores se hace claro que los primeros sistemas de reglas minimalistas necesitaban ser enmendados. Alguna de las motivaciones de estos cambios son:

  • Protección de la salud de los luchadores. Este cambio se hallaba especialmente motivado para eliminar el estigma de “peleas barbáricas, sin reglas” que las AMM ganaron debido a sus raíces en el vale tudo. También ayudó a los contendientes a evitar lesiones que de otro modo hubiesen alterado el ritmo de entrenamiento que mejoraba la calidad de los contendores, y, consecuentemente, la calidad de las luchas.
  • Proveer espectáculo para los espectadores: Las reglas consiguieron buenos luchadores en combates cerrados más que peleas de bar no basadas en la técnica.

La preocupación por la salud de los luchadores es uno de los factores que convirtieron las AMM en un deporte regulado

Las categorías de peso emergieron a medida que el conocimiento acerca del sometimiento se extendió. Cuando los luchadores se hacían más expertos en las técnicas de sometimiendo y eran capaces de evitarlas, las diferencias de peso se hicieron un factor substancial.

Desde los inicios de los torneos de vale-todo existía la prohibición de golpes en los genitales, y la prohibición de ataques a los ojos; en algunos torneos y más recientemente, surgió la prohibición de patear a un oponente que se encuentre en el suelo si esta acción es efectuada por un oponente que está de pie). Los cabezazos fueron prohibidos debido a que eran golpes que requerían poco esfuerzo y técnica y podían convertir un combate en un espectáculo sangriento. Dar cabezazos era común entre los luchadores de lucha libre. Su fuerza les permitía arrastrar el combate al suelo, pero su falta de habilidades de sometimiento hacía que no pudiesen finalizarlo rápidamente.

Pequeños guantes, con dedos libres, se introdujeron para proteger los puños en los puñetazos. A pesar de que algunos luchadores tenían unos puños bien preparados, otros, como aquellos que usaban técnicas de sometimiento, podían no tenerlos. Los guantes protegen los puños de fracturas y los cortes.

Los límites de tiempo fueron establecidos para evitar largas luchas en el suelo con poca acción percibible. Los combates sin límite de tiempo complicaban además la retransmisión de los combates. Una motivación similar produjo la regla “stand up” (ponerse de pie), donde el árbitro puede levantar a los luchadores si cree que ambos están descansando en el suelo o no se están realizando avances signiicativos para tomar una posición dominante.

En Junio de 2008, el primer reality show en Español se filmo en Costa Rica, se llama El Gran Peleador.

combatealko.

Tags:

One Comment

INTRODUCCIÓN

18. Nov, 2008

[...] 5-ARTES MARCIALES MIXTAS Categories : HISTORIA DE LOS DEPORTES Tags : [...]